viernes, 2 de octubre de 2009

El terrorismo y la violencia contra las mujeres


Por fin se asimila, de forma operativa, las acciones terroristas al tipo de violencia de carácter misógino por una representante política cercana. Nosotras, las mujeres de Enclave nunca lo hemos dudado. La asociación estaba clara.

Mariola Serrano, responsable de la Dirección General de Violencia de Genero del Dpto. de Interior del Gobierno Vasco, consciente del incremento de mujeres victimas de este tipo de terrorismo que ha sesgado la vida de dos mujeres en este año en Euskadi y los datos registrados por la Ertzaina : 2.376 delitos pro maltrato por parte de parejas o exparejas, 2080 contra la libertad sexual y 680 de violencia intrafamiliar; ha decidido “tomar cartas en el asunto”.

La Directora General desea impulsar una respuesta institucional coordinada. Los esfuerzos del Gobierno Vasco en materia de violencia contra las mujeres, atención y sus recursos se unificaran en una Ventanilla Unica de atención a las victimas. Esto junto con la actualización de los sistemas informáticos de la Ertzaina para una mejora en la atención y protección de las mujeres son dos de las medidas a poner en marcha.

Para arrancar este proceso coordinado, Mariola, ha manifestado, en la rueda de prensa de hace unos días, su deseo de contar con el apoyo del tejido asociativo. ¿Quién mejor que las personas que trabajan al pie de la calle para abordar “semejante lacra social”?. En el marco de la convocatoria abierta de subvenciones, las organizaciones pueden ya presentar sus proyectos para poder ofrecer asistencia integral a quienes sufren ataques de carácter misógino. ¿Será este el momento esperado en que, de una forma conjunta, administración y sociedad, se inicie una nueva andadura y consigamos así disminuir el alto número de delitos?.

La atención es vital pero no es menos la prevención. La prevención, en este caso, se denomina sensibilización. Esta es la “pata más importante”. Ahí, en ella, debemos asentar todos los esfuerzos las y los ciudadanos. No necesitamos ser profesionales para abordar en nuestro dia-a-dia la educación en valores igualitarios. Seguidor ó seguidora que lees nuestros artículos tu también puedes hacer algo en la familia, en tu grupo de amigos y amigas, etc…

No hay comentarios: