miércoles, 14 de octubre de 2009

Empoderamiento


En el acto de presentación del curso 2009- 2010 de la Escuela de Empoderamiento que el Ayuntamiento de Getxo creó hace ya 6 años asistimos a la exposición de Norma Vazquez, veterana formadora de esta Escuela. Tema elegido: EL CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO

Partiendo de la definición de Naila Kabber:
"Expansión de la habilidad de las personas para hacer elecciones vitales estratégicas, en contextos donde tal habilidad les había sido negada previamente".

Norma nos aportó algunas interesantes "pinceladas":
  • Existe la necesidad de puntualizar qué se entiende por empoderamiento ya que, al parecer en algunos foros se ha mostrado cierta extrañeza y alguna animadversión ante el empleo de este término.
  • En algunas ocasiones se ha equiparado empoderamiento con autoestima. Pero empoderamiento es algo más potente que la autoestima. No puede existir la autoestima si no se da una situación colectiva de poder.
  • El empoderamiento supone partir de una situación en la que no se tiene poder, por eso se habla de escuelas de empoderamiento para mujeres y no de escuelas de empoderamiento para hombres ( a pesar de la extrañeza de, incluso, algunas mujeres autodenominadas feministas).En todo caso se podría hablar de escuelas de desempoderamiento para los hombres ya que siempre han ostentado el poder.
  • El punto fundamental del empoderamiento es la facultad de elegir opciones de vida y dicha elección ha de ser vital y estratégica (como la opción de decidir sobre el propio cuerpo, por ejemplo).
  • El empoderamiento es un proceso a lo largo del tiempo y afecta a muchas áreas de la vida. Esto supone que puede haber áreas en que estemos empoderadas y otras en que no lo esyemos. Lo importante es que, una vez empoderadas en cualquier área vital es más probable ir empoderándose en las demás.
  • No se puede ejercer el empoderamiento por medio de otra persona.Es algo personal que se ejerce desde dentro de cada una.Lo que sí es posible es contagiarlo.
  • El empoderamiento no se ejerce en solitario sino en las relaciones con los demás.Por ello si un grupo gana poder ( mujeres) otro ( hombres) lo pierde en la misma medida, ya que el poder es uno y limitado.
  • Empoderamiento significa cosas distintas para cada mujer en cada situación histórica y geográfica.

Nos gusto el enfoque. Nos gusto conocer más sobre la "tan traida y llevada palabra": Empoderamiento.

No hay comentarios: