Con esta Declaración se pretende:
1. Que el Patriarcado pase de ser una institución inscrita en el ser de nuestra sociedad a ser una institución “escrita”, reconocida y declarada. Que se explique desde primaria hasta la universidad.
2. Queremos que se pida perdón por los agravios, las ofensas y las exclusiones de que hemos sido objeto las mujeres hasta la actualidad:
- Exclusiones en el contrato social (cuando en 1792 Jean-Jacques Rousseau habla del “contrato social” el voto de las mujeres no existía, nunca hemos firmado un contrato social ni hemos tenido los derechos políticos inherentes a él).
- Exclusiones en la educación (que nos ha conducido a una ignorancia funcional para fomentar una actitud servil ante los hombres).
- Exclusiones en el mundo del trabajo (hemos trabajado en la sombra, en las tareas de cuidado y procreación, quedando fuera de los lugares de toma de decisión).
- Y por la potenciación de la cultura androcéntrica, que ha conducido a la subordinación, invisibilización y represión de las mujeres al contravenir las normas establecidas en el contrato social masculino.
Esta “Declaración por el reconocimiento de la existencia del orden patriarcal y su definitiva abolición” significa, en el ámbito real y simbólico, un ANTES del patriarcado y un DESPUÉS del patriarcado, un hito histórica en el devenir de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario