lunes, 26 de octubre de 2009

Reconocimiento, perdón y abolición del patriarcado

Durante la sesión inaugural del II Congrés de Dones de Barcelona Victoria Sau hizo la presentación del proyecto sobre el Reconocimiento, petición de Perdón y Abolición del Patriarcado, y aprovechó la presencia de Gladys Acosta, directora de UNIFEM de la región Latinoamericana y Caribe para que hiciera de mediadora ante la ONU.
Con esta Declaración se pretende:

1. Que el Patriarcado pase de ser una institución inscrita en el ser de nuestra sociedad a ser una institución “escrita”, reconocida y declarada. Que se explique desde primaria hasta la universidad.

2. Queremos que se pida perdón por los agravios, las ofensas y las exclusiones de que hemos sido objeto las mujeres hasta la actualidad:
  • Exclusiones en el contrato social (cuando en 1792 Jean-Jacques Rousseau habla del “contrato social” el voto de las mujeres no existía, nunca hemos firmado un contrato social ni hemos tenido los derechos políticos inherentes a él).
  • Exclusiones en la educación (que nos ha conducido a una ignorancia funcional para fomentar una actitud servil ante los hombres).
  • Exclusiones en el mundo del trabajo (hemos trabajado en la sombra, en las tareas de cuidado y procreación, quedando fuera de los lugares de toma de decisión).
  • Y por la potenciación de la cultura androcéntrica, que ha conducido a la subordinación, invisibilización y represión de las mujeres al contravenir las normas establecidas en el contrato social masculino.
3. Demandamos el RECONOCIMIENTO de la existencia del patriarcado, su ABOLICIÓN y la petición de PERDÓN, ya que su deslegitimación permitirá avanzar hacia un mundo más justo para las mujeres y, de rebote, también para los hombres.

Esta “Declaración por el reconocimiento de la existencia del orden patriarcal y su definitiva abolición” significa, en el ámbito real y simbólico, un ANTES del patriarcado y un DESPUÉS del patriarcado, un hito histórica en el devenir de la humanidad.

No hay comentarios: