martes, 20 de octubre de 2009

El impacto de la crisis en las mujeres

Ayer lunes, 20 de octubre, estuvimos escuchando a Mertxe Larrañaga, profesora de Economía I y exdirectora de Igualdad en la UPV.

La exposición que tuvo lugar en Padre Arrupe Etxea (Bilbao) nos pareció muy interesante . Durante casi una hora, Mertxe, desgranó, en un principio, las causas y la situación actual de las crisis. A continuación, nos proporciono información sobre el impacto de la crisis en las mujeres, especialmente en el ámbito del empleo.

La gran profusión de datos aportados, nos fuerza a indicar solamente algunos de los más relevantes, a nuestro parecer:
  • Patas de la crisis:
  1. crisis subprime (préstamos hipotecarios de alto riesgo)
  2. crisis financiera
  3. crisis real.
  • Evolución de la crisis: hemos pasado de compra de bienes y servicios a compra de activos.
  • Representación de mujeres en puestos de dirección de las empresas: La crisis ha puesto de manifiesto la escasa representación. El “techo de cristal” es evidente en “un coto de hombres”.
  • Oportunidad “envenenada” para las mujeres. En algunos países se ha facilitado a las mujeres el acceso a puestos de toma de decisiones. En un momento tan crucial, las posibilidades de fracaso son muy altas.
  • La brecha del paro de hombres y mujeres ha disminuido: La crisis se ha ensañado especialmente con los sectores de actividad “mas maduros” y masculinizados.
  • Algunas mujeres accederán por primera vez al mercado laboral: la falta de trabajo de sus parejas obligará a algunas mujeres a entrar al mercado laboral regular e irregular, con empleos de gran precariedad.
  • Corresponsabilidad en el reparto de tareas domesticas: El incremento de hombres en desempleo no ha incidido positivamente en su cuota de dedicación a las tareas del hogar.
A la salida de la conferencia, cómo a la salida de una película, intercambiamos nuestros comentarios e interrogantes: ¿Cuándo saldremos de esta crisis?. El papel más duro es el nuestro. ¿Dónde se encuentra el “brote del nuevo paradigma”, que englobe un cambio de valores?, etc….

No hay comentarios: