lunes, 19 de octubre de 2009

Premio Planeta 2009 para A ngeles Caso


La escritora y periodista asturiana Angeles Caso ha obtenido el Premio Planeta 2009 con su novela “Contra el Viento”.

Nosotras siempre hablamos de las mujeres inmigrantes de Getxo. Dejan su familia y se dedican a cuidar a otras. Las vemos prestando apoyo a las personas mayores en los parques y en las entradas de los centros de día. Las vemos cuidando a nuestros hijos e hijas y las vemos en nuestros hogares haciendo esas tareas domésticas, tradicionalmente del ámbito de las mujeres y sin ningún reconocimiento social . A esas mujeres silenciosas, algunas de ellas victimas de maltrato, de Getxo y todos los demás lugares y pueblos, Angeles Caso les ha dedicado la novela.

Detrás de la protagonista de la historia de “Contra el Viento” se esconde una mujer caboverdiana de carne y hueso que ayudo a cuidar a la hija de la autora. ¡Qué bonito reconocimiento!.

Angeles Caso no se ha limitado solamente a escribir una historia en honor a esas heroínas del siglo XXI, - palabras manifestadas en su rueda de prensa-, sino que ha ido más allá. Una parte del premio de 601.000 euros, después del pago correspondiente a Hacienda, será para esa mujer real que le inspiro la historia. ¡Qué bonito gesto!.

Reconocimientos y gestos como éstos contribuyen a visibilizar y valorar a estas mujeres, siempre a nuestro alrededor y tantas veces invisibles.

No hay comentarios: