viernes, 5 de febrero de 2010

Parque de Iturgitxi, perspectiva de género y participación ciudadana.

El Parque de Iturgitxi se encuentra en Algorta, entre la zona de las Vvs y la urbanización de Villamonte, entre las calles Iturgitxi, Basarrate y Villaondoeta, muy cercano a la Ikastola San Nikolas y a varias guarderías. Motivo por el que muchos días, especialmente cuando no llueve, sufre de un “gran overbooking” a partir de la 5 de la tarde.

El pasado 21 de enero el parque ha sido inaugurado oficialmente por nuestro alcalde, después de una remodelación de un coste de 180.000 euros, a cargo del presupuesto del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo . Sus 439 metros cuadrados están divididos en cinco areas de esparcimiento. Unas destinadas a niños y niñas. Otras para jovenes de 12 a 17 años. Todas ellas rodeadas de bancos. ¡El Parque ha cambiado mucho, para mejor !. Pero,... ¿cómo es posible que nuestro ayuntamiento no haya pensado en las personas cuidadoras de los niños y niñas y de las otras personas que les gusta disfrutar de un pequeño descanso en un banco, leer la prensa etc....? Pregunta básica a plantearse si se hubiera contemplado la perspectiva de género.. ¡Qué pena que el Area de Urbanismo del Ayuntamiento no haya considerado las propuestas surgidas en los talleres de Urbanismo y género organizados por el Area de Igualdad !. En ellos, las mujeres de Enclave hemos participado con gran entusiasmo.

Inmanol Landa, el alcalde, ha comentado que el dar respuesta a la demanda de un gran número de vecinos/as del entorno ha mejorado el resultado final de este equipamiento urbano ¿ A quién han preguntado ? Vecinos y vecinas de las calles colindantes al parque no han tenido conocimiento de “llamamiento alguno a la participación ciudadana”. Más bien, las comunidades de propietarios/as de Villaondoeta 2-4 y 6-8, con derecho de acceso de paso a sus garajes, llevan, desde hace largo tiempo, solicitando algunos dispositivos de seguridad que eviten riesgos de atropello a los niños y niñas que corretean cuando los coches invaden el parque para entrar a la zona de garajes. Aún esperan.

El disfrute de las zonas de ocio y esparcimiento es un derecho de todas las personas que habitamos los pueblos y las ciudades. El Parque de Iturgitxi se ha adecuado para el disfrute de la infancia y la adolescencia, con un poco más de esfuerzo de creatividad, con la mirada de género, se podría haber, también, adecuado para las otras personas. ¡Mejoremos los espacios públicos con la mirada de género y con la autentica participación ciudadana!.


Teresa García Oviedo

No hay comentarios: