viernes, 12 de febrero de 2010

Antigua Cofradía de Ondarroa: mujeres en red

Idoia Eizmendi, Zaida Fernández y Miren Llona

La Antigua Cofradía de Ondárroa, un espacio por el que han pasado muchas mujeres y en el que se han construido muchas redes, fue el lugar elegido para celebrar la reunión de las Escuelas de Empoderamiento de Getxo, Basauri, Ermua y Ondarroa, el pasado 6 de febrero.


Las mujeres de Enclave asistimos a estos encuentros de las cuatro escuelas que existen en Vizcaya porque son un espacio de reflexión y de contactos, que nos permite intercambiar información sobre el trabajo que se realiza para impulsar la igualdad en otros municipios.


El tema fue “Memoria histórica y feminismo. Huellas genéricas del feminismo y de las mujeres”. Con un objetivo: rescatar la memoria histórica de las mujeres a través de los tiempos y los espacios.


Miren Llona, doctora en Historia Contemporánea por la UPV, de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya, habló de la memoria colectiva y de la memoria histórica, de la forma en que se generan, de su evolución y desaparición. Revisó los temas de la memoria colectiva feminista: manifestaciones, pancartas, el color lila. O las víctimas, como las que se recuerdan el 8 de marzo (obreras textiles quemadas en una fábrica de EE.UU.) o el 25 de noviembre (las hermanas Mirabal, asesinadas en la República Dominicana). Habló del reconocimiento actual de la primera ola de feminismo en España, con Clara Campoamor, olvidada por las feministas de los años setenta, y de reconocer con mentalidad abierta a todas aquellas mujeres que han participado en los cambios de estereotipos y costumbres.


Zaida Fernández, socióloga de la Asamblea de Mujeres de Ermua, reflexionó sobre las huellas que han dejado las mujeres en el espacio urbanístico. Visibilizar los lugares por los que han pasado ellas corrige la amnesia histórica de la intervención de las mujeres en la vida de los pueblos y ciudades. Hay escenarios de transformación y de subversión, como el Frontón de Ermua, donde jugaron tantas veces las mujeres raquetistas, un grupo muy numeroso de auténticas pioneras del deporte que ya antes de la guerra civil competían profesionalmente y viajaban por el mundo. Centros de promoción de la Mujer, Casa de la Mujer, escuelas, plazas,.. espacios entendidos como elementos para potenciar cambios.


A las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo nos volvió a sorprender la estimable participación de mujeres jóvenes de otras escuelas. Sigue siendo una asignatura pendiente en Getxo. A pesar de los intentos del Área de Igualdad para atraer a las chicas, su presencia en los cursos actuales es testimonial. No sabemos si por falta de interés en los temas o por las dificultades de los horarios. Quizás se podría probar con otras modalidades, como cursos no presenciales. Las herramientas on-line permiten la participación de profesorado y alumnado con dificultades de horario, se pueden programar en colaboración con otras escuelas, y los debates habituales pueden organizarse en foros. Además, las mujeres jóvenes son usuarias habituales de este tipo de medio, una facilidad más para que participen. ¿Dificultades? El escaso personal y presupuesto con el que trabaja el Área de Igualdad, sorprendente en un municipio con una espléndida inversión pública en grandes obras.


Luisa Alonso-Cires

No hay comentarios: