miércoles, 3 de mayo de 2017

Mujeres Porteadoras

Estos días, debido a las informaciones que nos llegan, somos conscientes del problema que sufren las mujeres porteadoras.
Aplastada por cientos de personas, en una enorme avalancha producida en el puente de acceso a Ceuta desde Marruecos, acaba de morir una de ellas.
Las porteadoras son mujeres marroquíes que se desplazan, entre las zonas fronterizas de Marruecos y Ceuta, para transportar a sus espaldas mercancías que compran en polígonos comerciales de Ceuta, para luego venderlas en Marruecos.
Las condiciones de trabajo son denigrantes. Llevan entre 60 y 90 kilos de peso a sus espaldas, durante horas, por un salario de menos de diez euros de media al día.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lleva años denunciando que más de siete mil mujeres se ven sometidas, a diario, a vejaciones, abusos e incluso acosos sexuales, por parte de los cuerpos policiales, a ambos lados de la frontera.
Estas mujeres, cuya edad oscila entre los 35 y los 60 años, tienen jornadas laborales restringidas, debido a los horarios de apertura y cierre de los pasos fronterizos.
Las principales violaciones de derechos humanos se producen en el acceso y en la salida de Ceuta.
Todo ello ante la mirada impasible de las autoridades sociopolíticas, tanto de uno como de otro país.
Desde ENclave, nunca nos cansaremos de pedir respeto y dignidad para las mujeres y, especialmente en este caso, para las porteadoras marroquíes.

No hay comentarios: