sábado, 27 de febrero de 2010

III Plan de Igualdad de Getxo, con la participación ciudadana


La consultora Elhuyar Aholkularitza ha sido elegida para la elaboración del nuevo Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Getxo, que se desarrollará durante el periodo 2010-2014.

Elhuyar lleva trabajando desde 1991 y se ha especializado en dos áreas: normalización lengüística y participación ciudadana. En estos años ya han elaborado otros planes de igualdad, de hecho es una de la once empresas de la Comunidad Autónoma Vasca homologada por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde como Asesoría para la Prestación de Asistencia Técnica en Materia de Igualdad de Mujeres y Hombres.

El proyecto abarcará tres fases: evaluación del II Plan de Igualdad, Diagnóstico y Diseño del III Plan. Siguiendo las directrices del IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV, elaborado por Emakunde, el nuevo plan de igualdad de nuestro municipio se estructurará en cuatro ejes: transversalidad, empoderamiento, conciliación y corresponsabilidad, y violencia contra las mujeres.


Elhuyar se reunirá con distintos grupos de trabajo relacionados con las áreas incluidas: municipal, educación, empleo y trabajo, cultura, diversidad y comunicación, urbanismo, transporte y medio ambiente, salud, juventud, inserción social y mujeres.


Ya se ha empezado con la primera fase, la evaluación del II Plan, con entrevistas a distintos ciudadanos y ciudadanas de Gexto, y dos reuniones con las organizaciones de mujeres de Getxo, entre las que se encuentra Enclave.


La participación ciudadana en todo el proceso es indispensable para conseguir un nuevo plan de igualdad que sea conocido por toda la ciudadanía y para implicar a ésta en su realización.


Luisa Alonso-Cires


No hay comentarios: