miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Necesitamos enfermeros y enfermeras?


En el Correo de ayer, miércoles 12 de mayo de 2010, te encuentras con este titular: “Se necesitan mil enfermeras más” . Inmediatamente te haces la pregunta. ¿La profesión de enfermería solamente cuenta con enfermeras?. ¿Y, los enfermeros?. Esta claro, que el subconsciente de la periodista Carmen Barreiro, autora del artículo, le ha hecho una mala pasada y automaticamente lo traslada al lenguaje escrito.

Es tal el peso de la tradición, empleos para hombres, empleos para mujeres; por supuesto muchos de estos últimos relacionados con los cuidados, - rol social adjudicado a las mujeres- que la información de Carmen Barreiro basada en la reivindicación del sindicato de Enfermería, reclamando más profesionales para el sector te produce una gran confusión. Menciona, Carmen Barreiro: “Sólo para igualar la media europea, que fija en ocho las enfermeras por cada mil habitantes, haría falta contratat a más de 3.000 profesionales”.... Automaticamente de nuevo te haces la pregunta ¿hay que contratar solamente a enfermeras o se está refiriendo a hombres y mujeres ?. Y, así … todo el artículo....

El lenguaje escrito es vital, especialmente en los medios de comunicación por el gran eco social que tiene. Por eso, las y los profesionales de la información deben y pueden, de forma directa, contribuir a sensibilizar a personas y sociedad en al cambio de roles profesionales esterotipados. De eso, saben mucho la red de periodistas "Kazetarion Berdinsarea" ¡Aunar esfuerzos entre profesionales!. ¡El avance será mayor!

Teresa García Oviedo

No hay comentarios: