martes, 29 de abril de 2014

Premio "Ada Byron"

La universidad de Deusto, ha entregado hace unos días el primer premio a la “Mujer Tecnóloga”, dentro de la semana de la Ingeniería y Tecnología, organizado por la propia Universidad y la Alianza Tecnológica IK4.

El premio, denominado “Ada Byron a la Mujer Tecnóloga" ha sido concedido a la Doctora  Montserrat Meya, especialista en lenguaje informático e inteligencia artificial, mujer que ha ocupado cargos de relevancia en importantes empresas extranjeras.



La Dra. Meya en el discurso que dio en Deusto, hacía referencia a los muchos estereotipos sobre los trabajos tecnológicos. Se piensa que son aburridos, que no deja tiempo para tener una familia. Las mujeres llegan a pensar que no tienen posibilidades de éxito en este campo. Defiende que la tecnología es accesible, amigable y que ofrece grandes oportunidades para las mujeres.
A estas mismas jornadas acudió la Dra. Maria Angeles Martín, experta en aviónica, que ha conseguido que en la Universidad de Sevilla, donde ella imparte clases, el número de alumnas matriculadas en su especialidad haya subido de un 15 al 60% en cinco años.
Comentaba que cuando da clases, para visibilizar a las alumnas, les hace más preguntas y les sugiere que expliquen sus trabajos a sus compañeros, para que participen más en clase (las alumnas son más calladas). Aconseja a las familias fomentar a las niñas la curiosidad científica.
También destacó que uno de los principales obstáculos para despertar las vocaciones técnicas entre las jóvenes, es la falta de referencias. El trabajo de las mujeres que dirigen empresas, de las investigadoras y expertas en tecnologías y otras tantas y tantas mujeres no se hace visible.

“ENclave”, quiere hacer visible a estas mujeres, para que sean referentes de nuevas generaciones.   

No hay comentarios: