viernes, 28 de mayo de 2010

Pleno del Ayuntamiento, mayo de 2010

En el Pleno de hoy las mujeres de Enclave no hemos intervenido en el turno de Ruegos y Preguntas. Pero sí nos hemos hecho varias preguntas a nosotras mismas y, también, algún ruego interno.

La primera reflexión es para el contenido del pleno. Somos conscientes de la crítica situación por la que estamos pasando toda la ciudadanía. Enclave de Ciudadanas por Getxo está trabajando en los talleres del área de Igualdad para realizar el diagnóstico de la situación en las áreas de educación, salud, urbanismo, medio ambiente, empleo, trabajo, juventud, inclusión social, cultura e interculturalidad, de nuestro municipio, con vistas a elaborar el futuro III Plan de Igualdad.

Pues bien, llegamos al pleno de hoy y nos encontramos con que los partidos con representación municipal han detectado, en sus distintas mociones, problemas tan graves y de urgente resolución como:

-más plazas de aparcamiento en Las Arenas (Bajo el futuro mercado)

-solucionar los viajes en autobús desde Getxo a otros puntos, como Cruces (aunque sólo se ha propuesto rebajar la frecuencia y se ha hecho constar que hay metro desde cada una de las actuales 6 estaciones getxotarras hasta la puerta del hospital)

-instalación de acuarios en distintas zonas de la Residencia Municipal de Mayores, para suavizar el estrés y los efectos del Alzheimer. Nadie pregunta cuáles son las dificultades que soportan algunas familias de Getxo, obligadas a tener a sus mayores en residencias con plazas concertadas, que pueden y suelen estar muy lejos del entorno familiar, así como las penurias económicas que supone el coste económico, cuando quieren dejar a sus seres queridos en una residencia próxima

-reconsideración del proyecto del Antzoki, tema recurrente en cada pleno

Y no sólo es reseñable el contenido de algunas mociones, sino la tranquilidad con que cada grupo político defiende, en una moción, el ahorro de gasto público y, en la siguiente, la urgente necesidad de gasto. Por un lado la modernización de algunos servicios ciudadanos y, por otro, seguir anclados en “esto se ha hecho así siempre”. Se defiende en un momento la conveniencia de asumir algunos servicios públicos por parte del Ayuntamiento, cuando se acaba de clamar por la privatización de otros. Con frecuencia, se critican los gastos superfluos de un partido (nunca el que habla, por supuesto) y no se mencionan los propios. Y así, todo.

Las mujeres de Enclave queremos apelar al sentido común, una vez más. Pedimos que se piense en la ciudadanía. Y que por difícil y poco usual que haya venido siendo desde los asientos de arriba, se intente actuar con un mínimo de sensatez, que nos demuestre que “la política es algo tan importante que se le puede confiar a la clase política”.


Carmen Pino Pertierra


No hay comentarios: