domingo, 18 de abril de 2010

Mujeres en la música, invisibles y olvidadas


Se ha celebrado el X Festival Mujeres en la Música, los días 17 y 18 de abril, en Getxo, organizado por el Ayuntamiento de Getxo y Mujeres en la Música, una asociación de ámbito nacional que trabaja para potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica.

El sábado 17, el concierto fue precedido por una Mesa Redonda, en la que participaron Susan Campos, Beatriz Arzamendi, Mercedes Zavala y Cruz López de Rego.

Las ponentes hablaron de la aportación del cuarteto de cuerdas a la música, de la importancia de estos instrumentos para la composición y del reto que supone actualmente hacer algo nuevo, cuando hay tanto y tan bueno escrito.

Después, citaron a las compositoras históricas de cuartetos (Magdalena Lombardini, Fanny Mendelsson, Gloria Duales,..), cuyas creaciones demuestran la aportación histórica de las mujeres a este género. Sin embargo, se han olvidado, apenas hay permanencia de su obra, por no haberse incorporado al repertorio o a la enseñanza.

En el turno de preguntas, las compositoras reflexionaron sobre las causas de la invisibilidad de las mujeres en la música. Citaron la modestia y la discreción de las compositoras frente a la seguridad de sus colegas masculinos, la baja autoestima para promocionar sus creaciones y la falta de solidaridad de las mujeres que destacan.

Finalmente, aunque rechazaron el victimismo como actitud ante la situación, admitieron que, a pesar de los avances, en el mundo de la música las mujeres están destinadas a caer en el olvido.

No hay comentarios: