martes, 20 de abril de 2010

Reunión con Alternatiba


El equipo municipal de Alternatiba nos pidió una reunión “para intercambiar puntos de vista sobre la realidad municipal de Getxo y analizar las cosas que veis que deben ser prioritarias en la labor de los/as concejales”.

Lo hemos dicho muchas veces. Enclave de Ciudadanas por Getxo trabaja por la igualdad desde la participación ciudadana. Por esa razón, que un grupo político nos pregunte a nosotras, ciudadanas de Getxo, cuáles son las cuestiones que nos preocupan y que queremos que se resuelva en el Ayuntamiento, es precisamente a lo que aspiramos. Participar, que se nos escuche, a nosotras y al mayor número de ciudadanas y ciudadanos.

Nos reunimos el 8 de abril con Manu Basanta y Gorka Urkiza. Y surgieron los temas que Enclave ha llevado en más de una ocasión a los plenos o que ha incluido en este blog. Hubo receptividad por ambas partes. ¡Qué menos que escuchar con atención las inquietudes de la otra parte y responder con interés a las preguntas planteadas! Aunque sea un tono y una atmósfera poco frecuente entre la clase política…

Manu y Gorka tienen la frescura de los recién llegados a la pelea política, que en el Ayuntamiento de Getxo es, literalmente, pelea política. Y eso que últimamente se ha rebajado la tensión, pero aún queda mucho para que haya transparencia y colaboración entre todos los grupos políticos. Algo que beneficiaría, sin duda, a los intereses de las ciudadanas y ciudadanos de Getxo.

Entre lo que se habló en la reunión salieron los temas de funcionamiento del Pleno. Enclave volvió a recordar que el dosier que se entrega a la entrada ha de estar a disposición de la ciudadanía. Que las personas que intervienen en Ruegos y Preguntas deberían poder dirigirse al concejal responsable del asunto que plantean, en lugar de al Alcalde, por norma. Además, las intervenciones en Ruegos y Preguntas deberían tener una limitación de tiempo, como sucede con las intervenciones de los concejales, y no dejar que algunas personas se extiendan indefinidamente en su discurso. Por último, les planteamos que no se eliminen de las actas o, al menos, del archivo sonoro la parte de Ruegos y Preguntas de la ciudadanía.

Enclave espera que este tipo de reuniones sea cada vez más frecuente, con todos los grupos políticos, y que haya una verdadera participación ciudadana.

No hay comentarios: