miércoles, 7 de abril de 2010

"Las mujeres parecemos invisibles" - Soledad Puértolas-


Soledad Puértolas, mujer de 63 años, con dos vocaciones: la literatura y la natación ( hace 40 largos diarios), es noticia estos días por ser la quinta mujer en la Real Academia española.


En una entrevista, del suplemento del País del pasado domingo , habla de su vida, de sus ideas de la forma como "conciliaba" escribir y criar a sus dos hijos. Pero, lo que más nos ha llamado la atención han sido las respuestas a dos de las últimas preguntas. A continuación "tal cúal":


Pregunta: Otro de los elementos de aquella nueva narrativa fue la incoporación de las escritoras a la historia reciente de la literatura. ¿Cuál es la gran asignatura pendiente de la igualdad?.

Soledad: "La mentalidad. Las cosas van cambiando, pero no entiendo por qué tan despacio. No es que nos discriminen, es que las mujeres parecemos invisibles. O no te ven o destacan sobre todo que eres mujer. Como si fuera tu rasgo más importante como escritora. Eso no pasa con los hombres".



Pregunta: ¿Cree que una mujer debe hacer más méritos que un hombre para conseguir lo mismo?.

Soledad: "El problema es que a una mujer, tenga la profesión que tenga, no se la ve porqué sólo se la ve como mujer. Parece ancestral, como si el hecho de que haga algo más que tener hijos fuera una novedad. Pero no creo que se le exija más."


No hay comentarios: