lunes, 19 de abril de 2010

Mujeres africanas, ¿nobel de la paz 2011?


“Las mujeres africanas tejen la vida”. Elisa Kidané (Eritrea)


La CIPSI, coordinadora de 48 asociaciones de solidaridad internacional y de ChiAma África, ha lanzado una campaña para recoger firmas y proponer a las mujeres africanas para el Premio Nobel de la Paz de 2011. La idea ha surgido en Italia y en estos momentos recorre el mundo.

Las mujeres son el motor de la vida en aldeas y en ciudades africanas, el pilar de la economía familiar. Realizan todo tipo de actividades, principalmente en la economía informal, y han constituido miles de cooperativas para el desarrollo de la agricultura, el comercio, la formación y procesamiento de productos agrícolas. Gracias al microcrédito, han puesto en marcha miles de pequeñas empresas, beneficiando el desarrollo económico y social.

Además, luchan por la defensa de la salud, trabajando para evitar principalmente el VIH y la malaria. Promueven la educación sanitaria en las aldeas y combaten una práctica tan tradicional y cruel como es la mutilación genital.

Son miles las organizaciones de mujeres comprometidas en la política, en las problemáticas sociales, en la construcción de la paz. En un continente barrido por las guerras, las mujeres sufren la pérdida de padres, hermanos, maridos e hijos, mientras acogen a los pequeños que quedan huérfanos.

La campaña es una propuesta diferente, porque pretende atribuir el Nobel no a una persona o a una asociación, sino a un colectivo. La idea es lanzar un manifiesto firmado por millones de personas y por personalidades reconocidas internacionalmente, y crear comités nacionales e internacionales, en África y en otros continentes. Además de recoger firmas, la campaña va a promover encuentros organizados con mujeres africanas, convenciones e iniciativas de movimiento.

Los miembros de la campaña son todos aquellos que firmen la petición online. Y para hacerlo hay que entrar en el link y firmar: http://www.noppaw.net/.

No hay comentarios: