sábado, 17 de abril de 2010

Isabel Garcia, más allá de las últimas montañas




Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

Nelson Mandela

-----------------------------

Isabel sabe lo que hay más allá de las últimas montañas, porque ha estado varias veces en ese lugar. Nació en Burgos y vive en Baracaldo. El Broad Peak (8.047 m), la convirtió en la primera mujer de Castilla y León que ha ascendido un ocho mil. Era el año 2006.

Ha pisado las cumbres del Pico Lenin (7134 m) y del Korzhenevskaya (7105 m), en la cordillera del Pamir. Y las del Khan-Tengri (7010 m) y Pobeda (7439 m), en la frontera entre Kazajastan y Kirguistan, una de las zonas más frías y severas de la tierra. También conoce las montañas de Perú, de Kenia, ...

Hace dos años intentó coronar el Makalu (8.463 metros), en el Himalaya, sin oxígeno ni porteadores de altura. Llegó hasta los 8.400 metros. Y se volvió, con principio de congelación; ella ama la vida por encima de todo.

Ahora, afronta el reto de coronar el Shisha Pangma (8.027 metros) y ser la primera española en pisar su cumbre. Con Roberto Rodrigo y Pepe Quintana. Lo hacen con escasa ayuda económica, aunque con kilos de ilusión y coraje.

Como tantas otras mujeres que se enfrentan a retos en la montaña, Isabel es invisible para la mayoría de los medios de comunicación. Para compensarlo, todas las personas que conocen su valor y su esfuerzo están pendientes de cada avance que realiza en su camino hacia la cima. Empujándola desde la distancia. Animándola a conseguir su sueño. Y, sobre todo, esperando su regreso a casa.

- Luisa Alonso Cires

No hay comentarios: