lunes, 31 de octubre de 2011

Wangari Maathai, nació en 1940 en Ihithe, Kenya, una aldea sin agua ni electricidad en un régimen político colonial. Estudió en colegios de monjas y gracias a varias becas pudo formarse en universidades americanas y europeas. Tras este periodo de formación volvió a su país a trabajar en investigación aplicada. Pero pronto cayó en la cuenta de que su territorio era diferente de cómo lo recordaba de cuando era pequeña. El problema era la degradación ambiental. Los ríos iban llenos de limos, había poca hierba, la tierra no tenía los nutrientes necesarios, las mujeres no disponían de leña para hacer fuego ni levantar cercas. No tenían pienso para el ganado, agua para beber ó cocinar ni suficiente comida para ellas o sus familias. Propuso a las mujeres de las comunidades rurales que plantaran árboles.

Exitosa, comprometida y enérgica, Maathai fue la primera mujer africana en recibir el galardón internacional por su lucha por el Medio Ambiente y los derechos de las mujeres. Incansable, contribuyó hasta el último momento a la democracia y a la paz a través de sus planes de desarrollo sostenible, así como a la lucha por la integración de la mujer en sociedad.

Maathai fué ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno presidido por Mwai Kibaki y diputada. En 2005 se convirtió en la primera presidenta del Consejo Económico Social y Cultural de la Unión Africana (UA).

Recibió el premio Nobel de la Paz en 2004 y El Comité Nobel reconoció entonces su trabajo en pro del desarrollo, la paz y el medio ambiente, pero realmente lo que premiaba era novedoso:
"una concepción de la paz muy estrechamente ligada a la promoción de la democracia, la participación política, (especialmente de las mujeres), el desarrollo humano y el medio ambiente".

Wangari se convirtió en activista, luchadora infatigable contra la corrupción política, trabajadora en pro de la igualdad, representante política. Soportó las presiones , burlas, cárcel en varias ocasiones y a pesar de todo ello, nunca cesó en su lucha, dándonos ejemplo de constancia, compromiso y liderazgo.

Visitó Euskadi en el 2006, como embajadora de su movimiento Green Belt, empeñada en su lucha de plantar millones de árboles a lo largo del mundo.


Agur Wangari, gracias por tu ejemplo

No hay comentarios: