domingo, 16 de octubre de 2011

Masculinidad

El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha una iniciativa, pionera en el municipio, para reflexionar sobre la masculinidad de una manera dinámica y participativa. Una representación teatral y un taller serán el germen de la creación de un grupo de hombres que trabajarán después, de forma activa, por la igualdad de hombres y mujeres. Se trata de revisar esos trasnochados roles, arraigados cultural e históricamente, para pasar a la forma activa.

La representación teatral 'Comprimidos':

“Un montaje en clave de humor sobre el hombre, se representa en 40 minutos de teatro muy intensos, que luego dan pie a que cada cual trate el tema que más le haya interesado” según comentó Mikel Otxotorena, integrante de la asociación On:Giz, encargada de poner en marcha la iniciativa municipal.

Se reflexionará sobre temas, como la paternidad, la violencia, las relaciones de pareja, la homofobia o la corresponsabilidad en las tareas domésticas, por destacar algunos. Durante la representación se destaparán también esos parámetros que tanto pesan sobre los roles desfasados que a veces, erróneamente, los hombres consideran que deben cumplir.

Para profundizar en el tema, iniciarán un taller denominado "Repensando la masculinidad". Serán seis sesiones, de dos horas de duración, que servirán para «poner en común algunas cuestiones que tienen que ver con la masculinidad y las consecuencias que ello tiene».

Según el responsable que impartirá el taller, es necesario abandonar la pasividad y conseguir que los varones se involucren: «Por ahora la igualdad se vincula a las mujeres, pero los hombres también tenemos qué decir y qué hacer en ese tema. Debemos ser activos y comprometernos para conseguirlo».

Iniciativas como ésta, así como la “campaña de corresponsabilidad” son formas de trabajar activamente y a favor de la igualdad de mujeres y hombres, a la que “ENclave” se suma y celebra, ya que redundará en beneficio de toda la ciudadanía de Getxo.

A propósito de estas campañas queremos hecernos eco de la opinión de algún miembro de la Red de Hombres por la Igualdad como Josetxu Riviere que, en uno de sus últimos artículos en HIKA, pone de relieve el hecho de que las mujeres llevamos mucho tiempo luchando para que se alcance la igualdad entre ellos y nosotras, lo que supone haber cambiado el panorama secular de la sociedad patriarcal, mientras que los hombres se han estancado durante muchos siglos en una situación inamovible que ahora, afortunadamente, está empezando a cambiar gracias a la sensibilidad y deseo de cambio de unos pocos.

Desde ENclave felicitamos a esos hombres y les deseamos que sean pioneros de un movimiento más amplio y, a poder ser, universal.

No hay comentarios: