sábado, 8 de octubre de 2011

Tasa "TOBIN"

El Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Durao Barroso, propuso la semana pasada un impuesto a la compraventa de acciones y derivados para recaudar unos cuantos millones de Euros, a partir de 2014

“Es hora de que el sector financiero devuelva a la sociedad parte de lo que ha recibido”, decía con esta contundencia el Sr. Barroso. El impuesto, conocido como “Tasa Tobin” y objeto de controversia por los economistas desde los años setenta, ha vuelto a entrar en el debate político.

En la cumbre de la Alianza contra el Hambre, celebrada en Nueva York en 2004, sus cinco miembros promotores (Brasil, Chile, España y Francia, junto con el secretario general de la ONU), instaron a los representantes del medio centenar de países presentes a poner los medios para que se alcanzasen los objetivos de la lucha contra el hambre formulados por la ONU, en la llamada Cumbre del Milenio. Plantearon que, si se quería acabar con el hambre en 2015, sería necesario obtener 40.000 millones de euros adicionales al año, y mencionaron como fuente de financiación, la creación de impuestos globales tales como la “Tasa Tobin”, sobre los movimientos internacionales de capital.

Han tenido que pasar varios años para que se vuelva a hablar , de nuevo, del citado impuesto, es decir:

0,1% es el impuesto que se aplicará a la compraventa de acciones y obligaciones.

0,01% es el tipo de impuesto que se aplicará a las transacciones de derivados, como los seguros de impago o inversiones en futuros, ya que el volumen de dinero que mueven estas transacciones es mucho más elevado.

Ahora quedan una serie de cuestiones sin resolver como :

¿Es real el peligro de deslocalización masiva de operadores financieros hacia los paraísos fiscales para evitar el impuesto?

¿Qué destino tendría lo recaudado?

¿Quién lo gestionaría?

Esperemos que la “dictadura de los mercados”, quien concentra riqueza y poder en muy pocas manos, provocando inestabilidad y fuertes crisis económicas y sociales como la actual, baje de su pedestal y no siga provocando las desigualdades tanto sociales como económicas entre los países y dentro de ellos.

No hay comentarios: