viernes, 28 de octubre de 2011

Nobel de la Paz

Este año el premio Nobel de la Paz tiene cara de mujer.


Ellen Johnson
 Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia, de 72 años, educada en Harvard, , trabajó en el Banco Mundial y en la ONU, su espíritu libertario la llevó a enfrentarse con sátrapas, expoliadores de la riqueza , por lo que fue reiteradamente acusada de alta traición. Los suyos la reconocen como 'la mujer de hierro'. El Nobel ha dado un empujón a esta mujer que intenta revalidar su mandato.


Leymah Gbowee

La liberiana Leymah Gbowee consideró el viernes que el premio Nobel de la Paz, que ella comparte este año con dos galardonadas más, "es para las mujeres africanas" y celebró que la distinción reconozca "el papel crucial de las mujeres para promover la paz" en el mundo.

En una entrevista realizada en Nueva York para presentar un libro, reiteró que el premio, "Es para las mujeres en general, pero particularmente para las mujeres en África", estoy feliz por el Nobel que comparte con su compatriota, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la periodista yemení Tawakkul Karman.

"Nadie más podrá minimizar nuestro papel de ahora en adelante". Pienso que el mundo ha reconocido el papel, la inteligencia y la contribución de las mujeres".
Fué apodada como "la guerrera de la paz", por haber sido el origen de un movimiento pacífico femenino que contribuyó a ponerle fin a la segunda guerra civil de Liberia en 2003.


Tauakul Kerman, que a parece en la foto a la derecha, licenciada en Administración de Empresas,pertenece al partido islámico Al-Islah, el más importante dentro de la oposición, su verdadera pasión es el periodismo y por ello dirige la “ONG Mujeres periodistas libres de cadenas”. Los islamistas radicales hablan mal de ella en las mezquitas y la acusan de dejar de usar el niqab (velo que cubre todo el rostro), «porque no era compatible con su trabajo de activista social y por eso lo cambió por el pañuelo con el que siempre se cubre», según comentó en una entrevista a los medios de comunicación.

Este Nobel "refuerza que el papel de las mujeres para promover la paz y la seguridad en el mundo es crucial.

No hay comentarios: