jueves, 8 de febrero de 2018

Permisos de Maternidad / Paternidad


El Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha distribuido los datos referentes a las bajas por maternidad y paternidad.
 
 
Según estos datos, y en el caso de Euskadi, casi 27.600  mujeres  y hombres, se acogieron a este derecho laboral en el año 2017.
Cifras que se distribuyen al 50% entre los y las trabajadoras(13.917 mujeres, 13.627 hombres).
Apenas el 5% de las  parejas se repartieron  el permiso a partes iguales, lo que quiere decir que el peso de la atención a los recién nacidos sigue recayendo, sobre todo, en las mujeres.
Las madres tienen derecho a un permiso laboral de 16 semanas y, desde enero del 2017, los padres pueden pedir un total de cuatro semanas.
María Silvestre, ex-directora de EMAKUNDE y socióloga de la Universidad de Deusto, considera que, a pesar    de  lo  que  parece   a    simple vista, estamos  muy lejos de la verdadera igualdad, puesto que    el tiempo dedicado   por hombres y mujeres, constituye una labor abrumadoramente femenina.
El camino hacia  el  equilibrio  entre  el  trabajo y la vida familiar es muy largo para recorrer.
En ENclave pensamos que  tenemos   que lograr  una conciliación igualitaria y para esto tienen que existir leyes que contemplen las medidas entre los padres.
 











































 
 
 


 

No hay comentarios: