domingo, 25 de mayo de 2014

Mujeres creativas


Charlotte Perriand, nació en Paris (1903) y debido a la profesión de sus padres, su madre costurera y su padre sastre, fue criada entre cortes, formas, colores, medidas y dibujos. Motivo por el cual se decantó por el arte y a los 17 años se matriculó en una escuela de arte para estudiar diseño.

Tras su fascinación por Le Corbusier, arquitecto francés,  y después de haber leído sus obras, se presentó en su estudio a los 24 años para solicitar un empleo como diseñadora de muebles en el prestigioso estudio, de donde salió con un “lo siento, pero en mi estudio no se bordan cojines”. Meses más tarde, cuando se exponen las obras de Perriand, Le Corbusier, reconoce el error y decide contratar a Charlotte, quien añadió a sus diseños el toque humano. Fue sin duda una artista que rompió moldes, aportando grandes dosis de creatividad a sus obras, sin dejar que lo novedoso de sus creaciones les hiciera perder la confortabilidad.


Fue la creadora de la “Chaise Longue”  y comentaba que la silla debería ser un sirviente dócil, discreto y modesto que proporcionara comodidad de una manera bella para la inspiración de la persona que lo usara.
Charlotte amó su trabajo con locura, hasta el punto de definir toda su existencia como una vida de creación.

Desde “ENclave”, queremos dar a conocer a esta mujer que, como otras muchas,  en época en la que no era habitual que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y planificadora urbana, trabajó intensamente para que su arte sea reconocido, hoy en día, como uno de los más influyentes del movimiento moderno del siglo XX

No hay comentarios: