miércoles, 28 de febrero de 2018

100 Años de voto femenino

El Parlamento de Westminster dedica una atención especial a la celebración del centenario de la emancipación política de la mujer.
 


Hace un siglo las mujeres británicas conquistaron el derecho al voto después de muchos años de lucha.
El 6 de febrero de 1918, el Parlamento británico adoptó la ley sobre la representación popular, que implicó a 8 millones de mujeres, de más de 30 años, que fueron añadidas en los registros electorales.

Tuvieron que pasar, todavía, otros diez años más para que las mujeres lograran poder votar a los 21 años como hacían los hombres.
Las sufragistas marcaron sus acciones con una violencia desconocida para la época: se encadenaban a las vías del tren, rompían escaparates y saboteaban líneas eléctricas...
Su fundadora, Emmeline Paukhurst, defendía estas estrategias.
Según Krista Cowman, profesora de historia de la Universidad Lincoln del Reino Unido, ”antes de esto hubo 50 años de campaña política que, en realidad, no sirvió para nada”.
El papel ejercido por las mujeres, durante la Primera Guerra Mundial , contribuyó más a la adopción de la Ley de 1918 que las acciones de las sufragistas.
Las mujeres tomaron los puestos dejados por los hombres que partieron al frente, transformando así el papel que ejercían en la sociedad.
Al finalizar la guerra, fueron aprobadas las primeras reformas para la igualdad de derechos y para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, tales como el divorcio, y la igualdad de acceso a algunas profesiones.
En España, no olvidemos que fue Clara Campoamor la impulsora del sufragio femenino, conseguido en el año 1933.

Pero fué Nueva Zelanda en 1893 la pionera en aprobar el voto femenino. 



No hay comentarios: