lunes, 4 de junio de 2012

Una Ilustradora fuera de serie

Después de escuchar a Tesa González, se comprende que un libro no es, solamente, una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino u otro material, unidas por un lado y protegidas por tapas.

Con motivo de la celebración del Día del Libro tuvo lugar, en Getxo, la presentación del libro infantil ( o Álbum Ilustrado como lo llamó su ilustradora) titulado “El sueño de Lu Shzu”, con la presencia de la propia Tesa González.

Esta getxotarra, afincada ahora en el sur, que colabora, activamente, en talleres de ilustración y de animación a la lectura, es conocida sobre todo por ilustrar libros infantiles para las editoriales españolas más conocidas.

Cuando tenemos un libro en las manos, pocas veces pensamos en el trabajo que conlleva su elaboración. Pues Tesa nos habló de ese proceso y nos descubrió algunos de sus secretos a la hora de ilustrar libros.

En primer lugar, se tiene que identificar con el texto del relato y sobre todo con su autor o autora, en este caso Ricardo Gómez, para poder empezar un proceso de búsqueda de materiales.

Las texturas las suele encontrar en algunos tejidos antiguos que descubre en mercadillos, en materiales de reciclaje e incluso en restos que quedaron al quemarse su vitrocerámica, como nos contó animadamente.

“El sueño de Lu Shzu “ es la historia de una niña que trabaja en una fábrica de muñecas,o sea es una “gagonmei” como se denomina en China a estas trabajadoras. Tesa la representa en sus ilustraciones con una carita redonda, de grandes ojos pero sin boca. No tiene boca para poder expresar sus deseos, sus sueños, sus ilusiones como tantas otras niñas obligadas a trabajar ….son gritos silenciosos.

Lu Shzu, en la última frase del libro nos dice: “ Ya sabéis que las cosas de la vida, como los cuentos, dan muchas vueltas “.

Enclave desearía poder llevar la esperanza de un cambio para todas las niñas y niños a quienes se están quitando sus derechos y hace un llamamiento a los progenitores y al profesorado para que potencien la lectura infantil, ya que con ello conseguiremos estimular y ampliar conocimientos, habilidades y hábitos para toda la infancia.

No hay comentarios: