lunes, 25 de junio de 2012

"80 Egunean"

La película “80 egunean”, dirigida por Jon Garaño y José Maria Goenaga que nos cuenta la historia de amor entre una amama de caserío de 70 años y una profesora de música a punto de jubilarse, se proyecta en 25 salas en versión original en euskera con subtítulos en francés.
Historia, narrada con sensibilidad y protagonizada por dos actrices en estado de gracia, “80 egunean” ,tuvo excelentes críticas, aunque el idioma frenó su carrera comercial. Funcionó estupendamente en Gipuzkoa y llegó con una copia a Madrid y otra a Barcelona. La paradoja es que la distribuidora gala Epicentre ocupará ahora más pantallas en ciudades como París, Biarritz y Bayona que en su estreno español.
Sus directores son los primeros sorprendidos, admite Garaño. «Al distribuidor francés le encantó la película y pensó que existía un público para ella. Ha sido un regalo de última hora. Nosotros la rodamos hace ya casi tres años. En las entrevistas realizadas últimamente en París casi teníamos que recordar de qué iba».
También se ha visto en Noruega y Polonia. Sus derechos en DVD están vendidos a un montón de países.
El amor lésbico entre dos mujeres mayores es un buen tema de debate y, por ello,   "ENclave" la próxima temporada seguirá con las proyecciones de películas un martes al mes y  una de ellas pudiera ser "80 egunean".

No hay comentarios: