martes, 12 de junio de 2012

EUDEL "crea escuela"

EUDEL, crea una escuela de formación para que el millar de mujeres ediles en Euskadi puedan desterrar los estereotipos de género de los Ayuntamientos.
Ibone Bengoetxea, presidenta de EUDEL aunque, como dice ella, prefiere que se le conozca por el trabajo que realiza dentro de la institución junto con el resto de sus colaboradoras, y no por ser la primera mujer que preside La Asociación de Municipios Vascos “EUDEL”, trata de superar, con la puesta en marcha de este proyecto, las barreras que existen según le transmiten las mujeres que ocupan cargos municipales en el País Vasco. 
Las 1.020 mujeres que ocupan cargos municipales en el País Vasco, se sienten aplastadas por «un techo de cristal». Encorsetadas por «los estereotipos de género», cansadas de ser consideradas «sólo cifras» estadísticas y hastiadas de luchar para mantenerse a flote «en el ambiente hostil del mundo androcéntrico» que caracteriza a la política, han decidido dar un paso al frente. Conscientes de que sólo la unión las llevará a hacerse con su sitio «real y no sólo virtual»,  han reivindicado «una habitación propia», poniendo en marcha una iniciativa europea -que ha tenido éxito-mediante la creación de una escuela de formación política encaminada a favorecer el intercambio de experiencias.
“Virginia Woolf Basqueskola”, será el nombre de la escuela que estará abierta a la participación de todas las mujeres que desempeñan funciones de responsabilidad política en los Ayuntamientos Vascos.
Este proyecto, que cuenta con la participación de Emakunde , dará cabida a experiencias de otros países y, a través de seminarios y otras actividades, pretende servir de espacio para:
 «reflexionar como colectivo profesional sobre los condicionantes de género en el ejercicio diario de la política en sus ayuntamientos».
En la presentación , intervinieron las suecas Ewa Samuelsson, presidenta del Comité de Electas de Municipios y Regiones de Europa, y Anna Ulvesson, responsable de Igualdad de la Asociación Sueca de Autoridades Locales
ENclave, desde su creación, ha venido insistiendo en que el ámbito municipal -en el que hay muchas mujeres elegidas por la ciudadanía- es la tribuna más cercana a todas nosotras para reivindicar nuestros derechos.

No hay comentarios: