sábado, 9 de junio de 2012

Invertir en Vida

Después de varios días con noticias turbulentas, hoy queremos publicar una que merece difusión y demuestra que el dinero invertido en investigación, sirve para mucho, a pesar del empeño de la clase política en recortarlo, diezmarlo e incluso hacerlo desaparecer de un plumazo.
La que seguramente será la noticia del año en la lucha contra el cáncer infantil se conoció hace unos días. La revista “Nature Genetics” anunció la publicación de la mayor base de datos sobre el genoma de los tumores pediátricos. Un amplio informe que está llamado a cambiar el conocimiento y las terapias de los cánceres que sufren las niñas y niños.

La oncóloga infantil Itziar Astigarraga, jefa del servicio de Pediatría del hospital de Cruces, calificó este avance como «una excelente noticia», que contribuirá en unos años a reforzar el limitado arsenal terapeútico de que se dispone para afrontar las enfermedades oncológicas de los más pequeños.

También añade que el origen de los tumores infantiles continúa siendo una incógnita. Los cánceres típicos de los adultos, como mama, colon y pulmón suelen relacionarse con hábitos nocivos de vida, pero muy poco se sabe sobre el germen de la patología tumoral en la infancia. Los factores que contribuyen a que una célula de un menor se vuelva maligna no se conocen bien. De ahí la falta de terapias específicas.

El trabajo publicado en ”Nature” constata la existencia de diferencias entre los cánceres de adultos y los de la infancia, lo que facilitará el diseño de fármacos con formulaciones y dosis ajustadas para cada caso.

Las mujeres de "ENclave" estamos a favor de no recortar ni un céntimo en investigación y consideramos delictivo hacerlo , precisamente, en todo aquello que pueda aumentar la morbilidad o la mortalidad de la infancia como en este caso.

No hay comentarios: