miércoles, 22 de junio de 2011

LEONORA CARRINGTON, la última surrealista.

Leonora Carrington
El papel "invisible" que se venía asignando de manera tradicional a "las mujeres artistas", choca con la presencia de fuertes personalidades que contribuyeron a definir el mundo soñado que proporcionan las vanguardias.

El movimiento Surrealista, atrajo a muchas mujeres artistas, apoyó sus creaciones sin cánones impuestos ni estéticos y se encontraron envueltas en un movimiento antiacadémico que proporcionaba un claro interés en plasmar la realidad personal en la  artística. También fueron conscientes de que se privilegiaba a la figura masculina y muchas de ellas tuvieron que desvincularse sentimentalmente de sus parejas.

Con motivo de la muerte de Leonora Carrington, acaecida el 25 de Mayo de este año, queremos hacer un pequeño homenaje.

“Nació en 1917 en el seno de una familia inglesa, pasó la última parte de su vida en su casa en Ciudad de México. Convivió con artistas del Movimiento Surrealista como : Dalí, Miró, Picasso, Buñuel. Tuvo una intensa relación con el pintor Max Ernst, que acabó a consecuencia de su deportación a los campos de concentración. A consecuencia de este episodio, cayó en una profunda depresión por lo que fue internada en una clina psiquiátrica de Santander (España) y tratada como “loca”. Consigue huir a Portugal, donde con la ayuda de la Embajada, viaja a New York y posteriormente a México, donde se establece en el año 1942.

Su mundo onírico está plasmado en su obra, siendo una de ellas “El mundo mágico de los Mayas”. Fue galardonada con el Premio Nacional de Bellas Artes de México (2005). En el mismo año en el marco de la Feria ARCO se puso a circular un manifiesto por la igualdad de participación en las actividades artísticas sufragadas con “dinero público”. También proponían establecer cuotas en la compra de obras y programación de exposiciones.

“ Una pinta por necesidad de conectar con su psique”
(Leonora Carrington)

No hay comentarios: