jueves, 16 de junio de 2011

Mujeres de Uribe Kosta

El pasado 4 de Junio, dentro del programa del VIII Foro para la igualdad 2011, se celebró en Urduliz el III Encuentro de Mujeres de Uribe Kosta, encuentro de reflexión de las mujeres que forman parte de las cinco asociaciones que existen en la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta y que son: Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz.

Las mujeres de estas asociaciones y mujeres a título personal forman parte del Consejo de Mujeres de Uribe Kosta que se constituyó, oficialmente ,en Febrero de 2010. Este grupo de mujeres lleva trabajando conjuntamente para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres.

Como resultado de las reuniones que llevan a cabo se puede destacar el “Haber participado activamente y seguir participando en las comisiones de seguimiento del primer protocolo mancomunado de coordinación para la mejora de atención a mujeres víctimas de violencia”. Siendo el primer protocolo formado por un Consejo de Mujeres.

A dicho encuentro asistieron por parte de las Instituciones, Maria Silvestre, Directora de Emakunde y Cristina Sarduy, responsable de las Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Dónde están las mujeres en los mandos de decisión?, pregunta que le presentaron a Maria Silvestre para iniciar el debate. A pesar de los avances conseguidos, las leyes, etc. hoy en día, las mujeres no estamos en los puestos de decisión, nos comenta.

También indica que  los datos sacados de un reciente estudio realizado por Emakunde sobre la aplicación de las Leyes de Igualdad en las candidaturas de las elecciones, apuntan que el 80% de las personas que encabezan las listas son “hombres”,así aunque las listas sean paritarias, los que siguen encabezando, y por tanto ,están en primer puesto de salida, siguen siendo “hombres”.

Cristina Sarduy, hace un repaso de los datos de las elecciones en Bizkaia, tanto a nivel municipal como foral, así p.e. en 20 Ayuntamientos de Bizkaia, hay más “concejalas” que “concejales”. También nos comenta que hay Ayuntamientos muy pequeños y que en ellos la vida política no tiene tanta repercusión, pues bien, esos Ayuntamientos van a ser presididos por mujeres.

Se debatieron muchas más cosas, pero nos quedamos con las siguientes reflexiones:

-Son necesarios los cambios para una sociedad más justa e igualitaria.

-Nuestra participación tiene que ser para sumar.

-No queremos que se hagan cosas PARA mujeres sino CON mujeres.

Visibilizar, Dar valor, Participar y Decidir en espacios de participación.























No hay comentarios: