sábado, 25 de junio de 2011

Ungüento mágico de SAN JUAN

Nuestras compañeras de la Subconsultiva de Bizkaia, la Asociación “Bizilore” de BAKIO, siguiendo la tradición de sus antepasadas, están a punto de lanzar el “ungüento mágico" de SAN JUAN.

Las artífices de la Pócima


Tal  como comentan, las amamas ya conocían numerosos remedios caseros para curar heridas "y mucho más", revela Ana López, una de las fundadoras de la asociación para el desarrollo medioambiental Bizilore de Bakio. Los vecinos de Maruri-Jatabe y de Laukiz descubrirán muy pronto una de estas recetas mágicas: la de la "pomada sanjuanera", también conocida con el sobrenombre de curalotodo. El origen de este ungüento es, cien por cien vegetal y  su aplicación de uso externo es beneficiosa para el tratamiento de hematomas, torceduras, forúnculos, heridas no abiertas, así como para dolores articulares y reumáticos, entre otras utilidades.

Una vez  recogidas las plantas, que no las vamos a citar, ya que desvelaríamos el secreto de estas “Brujillas Sanjuaneras” y también evitar el plagio del ungüento,  hierven la cosecha en el puchero, proceso que se prolongará hasta la evaporación del agua que tienen las plantas, según María Jesús Bidasolo,

"Averiguarlo es sencillo", cuando del puchero deje de salir vapor blanco, daremos la cocción por concluida".
Otro de los trucos, puntualiza su compañera Ana López, está en la consuelda que consiste en:

"Añadir solo la raíz de esta planta y debe hacerse casi al final de la cocción, porque, si no, se suelda al cazo, de ahí su nombre".

No hemos podido dejar de relacionar esta pócima con el papel que, a lo largo de la historia, hemos venido desempeñando las mujeres: mitigadoras de dolores, sanadoras de heridas del cuerpo y, sobre todo, del alma,bálsamo tranquilizador en momentos difíciles...pero también fórmula mágica que debemos guardar y administrar para "igualar" en lo posible el bienestar de nuestro entorno.

No hay comentarios: