domingo, 7 de marzo de 2010

Nosotras en los medios de comunicación: un taller para el 8 de marzo


Con motivo del 8 de Marzo, el Área de Igualdad ha organizado un taller sobre las mujeres en los medios de comunicación. Ha sido dinamizado por Bea Azpiri y June Fernández, periodistas de Kazetarion Berdinsarea y se desarrollado en cuatro jornadas.


Como se ha reconocido en los últimos encuentros por la igualdad, las mujeres continuan infrarepresentadas en los medios de comunicación y, por lo general, aparecen encasilladas en los roles tradicionales, apenas se las muestra en puestos de decisión o de autoridad. Aún es más grave la forma en que se informa sobre el maltrato, las agresiones sexuales o los asesinatos de mujeres, que aparecen en las noticias de forma que el carácter estructural de la violencia queda enmascarado por los detalles escabrosos, los comentarios improvisados y por la descripción de supuestos atenuantes del agresor (alcohol, infancia de maltrato, entorno de pobreza, etc).

El taller ha servido para reflexionar sobre la visión de género, capaz de observar el estereotipo, de cuestionarlo o revertirlo. Sobre el periodismo como un compromiso ético y social, capaz de luchar por el cambio.


Los medios de comunicación pueden ser espacios para denunciar las desigualdades y combatir los estereotipos. Para analizar el impacto diferenciado de las realidades universales, como el cambio climático o la crisis económica. En definitiva, para visibilizar a las mujeres.

No hay comentarios: