miércoles, 26 de noviembre de 2008

900 840 111 teléfono de ayuda a las víctimas de los malos tratos


En el 2006, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco puso en marcha un teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, el 900 840 111. El servicio funciona desde entonces las 24 horas del día, todos los días del año.

A principios de este año, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Asuntos Sociales suscribieron un convenio para colaborar en la prestación del servicio telefónico a víctimas de la violencia hacia las mujeres. Como consecuencia, el teléfono estatal de atención a este colectivo, el 016, deriva las llamadas de la comunidad al servicio vasco.

La semana pasada Josu Gago, coordinador del servicio, presentó en el aula de cultura de Santa Eugenia una nueva campaña dirigida especialmente a las mujeres inmigrantes: “900 840 111. El silencio no te protege, llámanos”. De paso nos habló de la experiencia de estos tres años.

El objetivo del servicio es dar apoyo emocional, información y orientación. Atiende en euskera, castellano, francés, inglés, rumano, chino, árabe, portugués…. Pueden llegar a contestar hasta en veinte idiomas, algunos de forma inmediata y otros en 24 horas, gracias a un convenio con una empresa de traducción. También están coordinados con el 112, para casos de urgencia.

Los datos indican que la demanda del servicio ha ido en aumento en estos años. Desde Getxo recibieron 48 llamadas en el año 2006, 47 en el año 2007 y 65 en lo que va del 2008. Desde la comunidad han recibido este año 1922 llamadas, frente a las 1837 del año 2007. Las llamadas de mujeres extranjeras han aumentado especialmente desde la puesta en marcha de la atención en varios idiomas.

El equipo que atiende el servicio está compuesto por profesionales de la Psicología, Psicoterapia y trabajo social, con formación específica en violencia de género.

Josu Gago nos habló de lo importante que es escuchar a estas mujeres, de las dificultades e incertidumbre de las personas que atienden el servicio por el desconocimiento de la situación real de la víctima, de los lazos que se crean, de lo difícil que es para las víctimas salir de una situación de indefensión aprendida.

Actualmente tienen un protocolo de coordinación con el ayuntamiento de Bilbao, que esperan poder extender a otros ayuntamientos. Esperamos que sea cuanto antes. Hay mujeres que sufren malos tratos y no se atreven a buscar ayuda o denunciar por que se sienten poco apoyadas por las estructuras legales y sociales actuales.

No hay comentarios: