lunes, 1 de diciembre de 2008
La Calidad y el protocolo de atención a victimas de maltrato.
Dentro de la XIV Semana europea de la calidad y la excelencia hemos asistido el 26 de noviembre a unas jornadas sobre Los Sistemas de Gestión de Calidad en la atención a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género que pone en práctica la Ertzaintza.
Hemos tenido la oportunidad de conocer el protocolo de actuación que utilizan en los casos de violencia doméstica y de género, es un sistema de gestión planificado para la consecución de objetivos con una gestión de la calidad orientada a la mejora continua, avalado por certificados como la ISO.
De las aproximadamente 100 personas asistentes, la procedencia era muy variada: abogacía, Servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género, policía local, grupos de ayuda a víctimas, trabajadoras/es sociales, plataformas ciudadanas, ertzainas, ...
Tras la magnífica exposición de Javier Peña, nos invitaron a participar en grupos para hacer sugerencias desde nuestras diversas perspectivas.
Las conclusiones finales fueron las siguientes:
– Necesidad de mayor coordinación entre los agentes actuantes (Ertzaintza-Juzgados-Sanidad-Abogados-Servicios Sociales).
– Apoyo y coordinación con las policías locales.
– Potenciar labores de difusión de las actuaciones de la Ertzaintza.
– Utilizar los dispositivos tecnológicos más eficaces.
Gracias a la Ertzaintza por darnos la oportunidad de conocer cómo trabajan y de participar para intentar buscar soluciones a un problema que nos atañe a toda la sociedad.
Etiquetas:Enclave
Violencia hacia las mujeres
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