miércoles, 19 de noviembre de 2008

Getxo: municipio por la convivencia


Esta experiencia comenzó el año 2005. Impulsada por el Ayuntamiento de Getxo y dinamizada por el Centro Universitario de Transformación de Conflictos, GEUZ.

Desde entonces se han celebrado jornadas y seminarios de mediación comunitaria y cultura de paz para los partidos políticos, asociaciones y ciudadanía en general, cursos de habilidades de resolución de conflictos para trabajadores/as del Ayuntamiento, ciclos de cuentacuentos para niñas y niños, etc.

Actualmente está en marcha el Curso-taller de “Habilidades para el dialogo y la resolución de conflictos en la familia”, dirigido a madres y padres.

Se ha constituido una Red Ciudadana “Getxo: municipio por la convivencia”, en la que participan representantes del Ámbito vecinal, Ámbito sanitario, Ayuntamiento, Educación, Iglesia, Inmigración, Mujeres, Partidos Políticos y Policía Local. Se han reunido en tres ocasiones y está previsto un curso de formación en resolución de conflictos para sus participantes.

Además, está en marcha la preparación de un Stand “Getxo: municipio por la convivencia”, para difundir los proyectos dentro de la exposición de Getxotik Mundura que se celebrará del 12 al 14 de diciembre, y el desarrollo de la Web “Getxo: municipio por la convivencia”, para dar a conocer noticias, proyectos, enlaces relacionados, etc.

Se ha editado la guía “Getxo: 50 ideas para la paz. Guía sobre Cultura de Paz y Resolución de Conflictos”, que se puede descargar desde la web del Ayuntamiento: http://www.getxo.net/castellano/udala/documentos/guia_castellano.pdf


La idea 40 de esta guía está dedicada a la violencia de género y propone una reflexión alrededor de las siguientes preguntas:

¿Existen en mi entorno familiar, laboral, de amistades, etc, casos claros en los que existe discriminación por razón de sexo? ¿He tratado de erradicar estas discriminaciones? ¿Qué estrategias he utilizado? ¿Puedo hacer algo para eliminar estos casos de discriminación? ¿Debo cambiar algún patrón de mi comportamiento que ayuda a perpetuar estas relaciones de discriminación?

No hay comentarios: