miércoles, 15 de octubre de 2008

La libertad del compromiso



El pasado lunes BOLUNTA inició el nuevo curso con una conferencia de Hernan Zin con el tema “La libertad del compromiso “.

Hernan Zin nos relató, desde su perspectiva de reportero en conflictos armados de todo el mundo y a lo largo de años, las consecuencias que tienen éstos en la población civil de los países afectados.

Las imágenes, duras en muchos momentos, nos producen impotencia, tristeza,…, pero nos llevan a considerar el hecho de que tras las decisiones de quienes nos dirigen estamos la población que, indefectiblemente, sufrimos las consecuencias.

Y no nos referimos sólo a consecuencias de un enfrentamiento bélico, sino a las diarias que afectan a la economía, sanidad, educación,…

Una ciudadanía que participe en las decisiones que toman sus dirigentes no es aquella que se limita a acudir a las urnas cada 4 años, es la que se implica en la vida política de su ciudad o de su país con la voluntad de sumar, actuar en positivo y tener la posibilidad de realizar críticas constructivas para, entre todos y todas, hacer efectiva la gobernabilidad.

En definitiva, la Democracia Participativa es la herramienta que tenemos las ciudadanas y los ciudadanos para velar por nuestros derechos y poder asumir nuestros deberes desde la libertad y la responsabilidad.

Gracias a Bolunta por su invitación y por la posibilidad que nos ha dado de escuchar un relato desde otra perspectiva.




No hay comentarios: