miércoles, 8 de octubre de 2008

Que ellas sepan que tienen protección

Allá por el mes de abril, Enclave propuso en el pleno del Ayuntamiento la colocación de una pancarta con el lema “Tolerancia cero” en castellano y euskera, en el balcón del Ayuntamiento, con la intención de mostrar la condena de la ciudadanía de Getxo de la violencia contra las mujeres y de que las víctimas invisibles de nuestro municipio se sientan apoyadas y se animen a denunciar.

El alcalde respondió que los grupos municipales no tendrían problemas para ponerse de acuerdo y aceptarla. ¡Por una vez, de acuerdo, increíble, estupendo! Y pasó el tiempo.

Nosotras, las mujeres de Enclave, somos constantes hasta el cansancio. Así que hemos preguntado varias veces por la pancarta… Que si el edificio es histórico y va a quedar empapelado, que si estamos en ello,… ¿Estamos retrasando o decidiendo si expresar o no expresar nuestra repulsa a un tipo de violencia que este año lleva más de cincuenta víctimas mortales?

¡En el pleno de setiembre hemos vuelto a la carga! Y el alcalde ha vuelto a decir que sí, que se colocará la pancarta (?).

Mientras en Getxo se decide la colocación de una pancarta, en otros municipios de nuestro entorno se elaboran planes municipales contra la violencia de género y protocolos de actuación, que incluyen asistencia jurídica gratuita, protección social y apoyo económico para las víctimas, y medidas para la formación del personal sanitario y policial.

Enclave pide a nuestro gobierno municipal que aborde cuanto antes la elaboración de un protocolo de actuación interinstitucional ante la violencia contra las mujeres, que permita la coordinación eficaz de policía municipal, ertzaintza, personal sanitario, personal jurídico, servicios sociales, etc., y que contemple la ayuda sicológica y jurídica gratuita para las víctimas.

Y después, díganselo a ellas, díganles que denuncien porque tendrán protección y apoyo inmediato.




No hay comentarios: