jueves, 2 de octubre de 2008

Abatidas y avergonzadas










Las mujeres de Enclave asistimos puntualmente a todos los plenos que el Ayuntamiento celebra el último viernes de cada mes. Llevamos nuestras propuestas a ese foro, porque creemos que es el lugar donde deben debatirse los problemas de la ciudadanía y también donde deben buscarse soluciones para ellos.

Sin embargo, nuestra participación y la de otros ciudadanos y ciudadanas que igualmente acuden a exponer sus puntos de vista y reivindicaciones, es desconocida por el resto de la ciudadanía de Getxo. El principal medio de difusión de los plenos, los archivos que se cuelgan en la web del ayuntamiento, recogen solo lo que hablan el alcalde y el resto de la representación municipal. ¿Es que lo que denuncian, reivindican o promueven los ciudadanos y ciudadanas de Getxo no es valioso para nuestro municipio? ¿Es que es innecesaria su participación porque el gobierno municipal y la oposición se bastan para cuidar del bienestar de la ciudadanía? ¡Pues dejen que se escuchen nuestras intervenciones!

Animamos a nuestra clase política, sin distinción de color, a confiar en las personas de Getxo, en su capacidad de análisis de la realidad, en su sentido común para buscar soluciones, en la utilidad de sus propuestas.

Mientras tanto, déjennos decirles algo. El viernes, 26 de septiembre, salimos del pleno abatidas y avergonzadas.

Abatidas, porque una vez más salíamos con las manos vacías: la violencia contra las mujeres en Getxo seguirá siendo invisible, las personas con problemas de movilidad tendrán que apañárselas para llegar al nuevo centro de salud y la perspectiva de género no entrará en los presupuestos.

Avergonzadas, porque volvieron ustedes a demostrar su discordia, su incapacidad para llegar a acuerdos, su torpeza para gobernar para todos y todas.

Para acabar, una reflexión. La existencia de una Escuela de Empoderamiento gestionada por el Área de Igualdad, las subvenciones a organizaciones de mujeres y la celebración repetida de reuniones con ellas, no significa que estén al día en sus deberes de promocionar la igualdad de mujeres y hombres en Getxo. Sus deberes son las acciones propuestas en el Plan de Igualdad, ese lo tienen a medio hacer y se está acabando el curso.




2 comentarios:

Sonia dijo...

Lo que comentáis suele ser bastante habitual en muy diversos ámbitos de la intervención pública. Un par de historias más o menos visibles en los medios para cubrir el expediente, y se considera que el problema ya está cubierto, resuelto o como queramos llamarlo, al menos de cara a la galería...

Yo propongo el uso de herramientas web 2.0 en el ámbito de la gestión pública, para animar un poco a nuestros funcionarios y políticos (sobre todo a estos últimos). Aunque claro está, otra cosa es que se atrevan a asumir el riesgo de escuchar de verdad, a su ciudadanía...

Anónimo dijo...

Hola a todos/as, soy un joven de 36 años que visita de vez en cuando vuestra página. Me parece un trabajo muy interesante e importante el que estaís llevando a cabo con el tema de la igualdad de género y todo su ámbito, pero quizás exsista una cuestión que la habeís dejado pasar por alto o no la habeís comentado en profundidad como es el tema de las jóvenes adolescentes que se encuentran en innumerables ocasiones desoladas, atemorizadas y llenas de angustias debido a: embarazos no deseados,infedilidades,malos tratos,poco asesoramiento en cuestiones de sexo...etc.
Por este motivo me gustaría pediros que añadieraís un nuevo apartado en buestro blog dedicado a las/os jóvenes adolescentes.
Esperando que os sea de gran ayuda lo que os he aportado, hasta la próxima visita se despide un seguidor vuestro.