jueves, 3 de abril de 2014

Permiso de Paternidad


Hace unos días podíamos leer en los medios de comunicación un artículo que nos dejó bastante sorprendidas a las mujeres de “ENclave”.
Los permisos de paternidad suponen un 5%, mientras que los de maternidad ascendieron a 15.362 en Euskadi.
El concepto de permiso de paternidad se ciñe ,y se limita, a los quince días remunerados con los que cuentan los padres, dos a cargo de la empresa y trece a cargo de la Seguridad Social. A partir de 2007, con la aprobación de la Ley de Igualdad, los padres tienen la posibilidad de apropiarse de días del permiso de maternidad, a cambio de que la madre renuncie a ellos.
Como dato significativo, el 20% de los padres renuncia, incluso al permiso remunerado por paternidad de quince días.

Según la Encuesta Europea de Valores, el 90% de la población de Euskadi piensa que “los hombres” deberían asumir tantas responsabilidades como las mujeres en el hogar  y con las hijas e hijos. Sin embargo, el 94% de las excedencias, para el cuidado, corresponden a mujeres.
De los datos que nos dejan estas estadísticas, se deduce que un 6% de las excedencias  para el cuidado de sus hijas e hijos, corresponden a los hombres. Por lo que es importante visibilizar a los padres que muestran que la igualdad es posible.

Pero para que esos modelos de paternidad, todavía minoritarios, se extiendan es necesario un profundo cambio social, así como las medidas de conciliación que están muy feminizadas.
En Enclave , nos posicionamos una vez más por la igualdad , reflejada en este caso en un reparto equitativo de las tareas familiares.

No hay comentarios: