martes, 15 de abril de 2014

Berlín toma medidas

Desde “ENclave”, queremos informar sobre algunas propuestas que el ministro alemán de Interior, Hans Peter Friedrich, ha presentado en Berlín, ateniéndose al informe redactado por un grupo de trabajo. Este informe revisa el actual marco legal y garantiza que se respeten las normas europeas.

  • Se limitará el acceso a los inmigrantes europeos y las concesiones de permisos de residencia (de entre tres y seis meses) para la búsqueda de un trabajo. Esta medida está dirigida a frenar la entrada de ciudadanos búlgaros y rumanos (inmigración de la pobreza), pero también afectará a los españoles. Si antes de estos límites no encuentran trabajo serán expulsados del país, a no ser, que renuncien a las ayudas sociales que otorga el Gobierno. Cerca de 10.000 españoles reciben algún tipo de ayuda.
  • Prohibición temporalmente del reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentación falsa.
  • Reformar la legislación laboral para luchar contra la economía sumergida y explotación de trabajadores inmigrantes.

El informe se centra en el posible impacto que puede tener,en Alemania, la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos que desde el 1 de Enero no necesitan contrato de trabajo para entrar en el país. Sin embargo, el número de ellos es, todavía,  inferior al de otras nacionalidades  (Polonia, Italia). Con respecto a los españoles, actualmente residen 120.231 en Alemania, siendo la séptima nacionalidad en representación.
Siempre hemos creído, que la ley de libre circulación de personas es uno de los pilares de la UE.
El Sr. Almunia, Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia, reconoce que la UE tiene graves problemas para integrar la inmigración y además nos recuerda, que la normativa permite a Berlín expulsar a ciudadanos extranjeros sin trabajo. Esto nos hace pensar que todo se reduce a una cuestión económica dentro de los intereses de cada país.
El 25 de Mayo estamos llamados a votar, y la ciudadanía está pidiendo explicaciones sobre las decisiones que se toman en Bruselas. Echamos en falta la conexión con las instituciones y tenemos la sensación que falta control por parte de la clase política.
 En ENclave, queremos que se nos escuche, nuestro poder  es el voto, para que la UE, sea justa e igualitaria.

No hay comentarios: