viernes, 11 de abril de 2014

Los recuerdos del hielo

Josefina Castellvi,  Oceanógrafa, experta en Biología Marina, Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2013,  ha vuelto con casi 79 años a la Base Antártica Juan Carlos I en la isla Livingston, para rodar el documental  “Los recuerdos del hielo”. Allí llegó por primera vez en 1986 con otros tres científicos, liderados por Antoni Ballester. Sobre el hielo de la isla plantaron una tienda de campaña y, con la ayuda de los colegas polacos, consiguieron presionar lo suficiente al Gobierno español para que dos años más tarde se vinculase al Tratado Antártico. 
"Pasión, esfuerzo y sacrificio" son las tres claves que movieron a esta pionera, que una vez levantado el laboratorio de la base, se iba allí a dormir en el suelo porque no soportaba los ronquidos de todos los hombres en el dormitorio colectivo. 
Era un mundo muy masculino. Pero mis once 'masculinos' me aceptaron, explica Castellví, que reconoce que el regreso a la Antártida ha sido para ella una especie de sobredosis emocional.
Me gustaría que esta película sirviera para movilizar a la juventud, para darles ánimos. Creo que en ella se ve muy bien que la ciencia no es nada aburrida, y que para contestar a las preguntas que nos hacemos solo hay que trabajar y así descubrir si podemos sacar la verdad. 
Es como una película de misterio, donde hay que ir avanzando en una investigación, explica Josefina Castellví, que, además, confiesa que le haría ilusión que Los recuerdos de hielo funcionara también como "un ensayo de divulgación científica de primera mano". Que la juventud vea que esto no es una ficción.

Tanto a Josefina Castellvi, como a Albert Solé les gustaría que la película sirviera para mandar un mensaje de vitalidad a la juventud, y como bien dice Josefina 
Inoculando el virus del trabajo en equipo,infectando de aventura al personal científico, contaminandoles de pasión". 

No hay comentarios: