viernes, 7 de febrero de 2014

Túnez Nueva Constitución

Entre buenas noticias y no tan buenas, comenzamos el año nuevo con perspectivas de esperanza, en lo referente al tema de Igualdad de Género.

Hace unos días Túnez aprobó la Ley de Igualdad “sin discriminación alguna” entre hombres y mujeres. Así se manifiesta en el texto de la nueva Constitución que debe regir el país tras la caída de la dictadura en Enero de 2011. 
Esto ha sido posible por un acuerdo entre el partido islamista ENAHDA, que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa, y la oposición laica. En este acuerdo se incorporó un artículo de la futura Carta Magna, que contempla el principio de paridad entre ambos sexos. Dicho artículo, número 20, ha sido apoyado por 159 votos sobre un total de 169 votantes. Como ya se ha dicho, los islamistas moderados son mayoría en el Parlamento. Según el texto “El Estado garantiza los derechos de las mujeres, los apoyan y desarrollarán tomando las medidas necesarias para eliminar la violencia contra ellas”.
No obstante este artículo ha sido criticado por la ONG de defensa de los derechos humanos y por Amnistía Internacional, considerando que la formulación es muy reductora.
Si verdaderamente se llega a consagrar la igualdad en Túnez, sería el país árabe que concede más derechos a las mujeres, desde que adoptó el Código de Estatus Personal en 1959.
La no tan buena noticia: según el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, España vuelve al retroceso en el índice mundial de Igualdad de Género, y Bruselas  le da un aprobado raso  con una nota de 54 sobre 100.

Desde “ENclave” nos alegramos con el desarrollo que se está produciendo en la sociedad tunecina, pero seguiremos estando muy atentas,  si se hacen o no efectivos esos avances y no se queda en un simple borrador.

No hay comentarios: