lunes, 8 de abril de 2013

"La Doctrina del Shock"


Cuando Naomi Klein escribió "La Doctrina del Shockla crisis no se había mostrado en toda su crudeza. 
La tesis central que manejaba en este libro era que el descaro con el que actuaban las fuerzas de gobierno global contra los derechos de la población, sólo se podía entender gracias a la configuración de un escenario de MIEDO AMBIENTE , que hacía que la sociedad quedase desorientada e impactada por los acontecimientos; dispuesta a asumir decisiones impensables en estados de ánimo más serenos.

Sin duda, muchas de las tesis expresadas por Klein tienen un fiel reflejo en la crisis europea. España vive un momento donde el miedo al paro, al desahucio o a la pérdida de derechos sociales se vive muy de cerca, visualizándose así el derrumbe de todo un modelo de vida. 
El gobierno de Rajoy ha lanzado el mensaje de que la situación económica es tan mala, de que la brecha es tan profunda, de que el estado de las autonomías es tan ruinoso, de que nuestro modo de vida en las últimas décadas ha sido tan “por encima de nuestras posibilidades”, como les gusta decir a los políticos, que sólo con reformas ultra radicales se podrá arreglar este embrollo.
El gobierno actual se está aprovechando del estado de "SHOCK" en que está sumida la sociedad española, paralizada básicamente por el miedo:
"El MIEDO
a perder su empleo, y a no encontrar otro, a no poder pagar la hipoteca y por tanto, perder su casa, no poder ir a la universidad, a no tener que comer mañana, etc".
Desde “ENclave”, opinamos  que el miedo es el caldo de cultivo perfecto para llevar a cabo todas esas reformas que, un viernes sí y otro también, nos anuncia la portavoz del gobierno. Y no pararán hasta vender todo lo público susceptible de ser vendido, e incluso el aire que respiramos. Y si no, tiempo al tiempo.

No hay comentarios: