jueves, 16 de noviembre de 2017

Mujeres al 20%

Según acaba de publicar el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), el Gobierno otorgará, entre el 10 y el 20% más de ayudas públicas, a las películas dirigidas por mujeres o cuyo guión hay sido escrito por una mujer.
En concreto, una película tipo de tres millones de euros de presupuesto, recibe ahora unos 850.000 euros de ayuda directa y se desgrava 650.000.
Pues bien, en el caso de que sea dirigida por una mujer, la desgravación podría llegar a 950.000 euros, con lo que el dinero público que llegaría al productor sería 1.800.000 euros.
 
No se busca penalizar las películas dirigidas por hombres ,pero sí se quiere que las dirigidas por mujeres tengan más apoyo, según se dijo en la jornada sobre la representatividad de las mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales (CIMA).
El 74% de los cargos de responsabilidad están, actualmente, ocupados por hombres y las mujeres dirigen, apenas ,el 16% de las cintas, producen el 26% y firman el 15% de los guiones.
 
ENclave espera y desea que ,con esta medidas ,veamos en los títulos de crédito a directoras como:
 Azucena Rodríguez (“Atlas de la geografía humana”)
 Lara Izaguirre  (“Un otoño sin Berlin”)
 Paula Ortiz (“La novia”)
 Serrana Torres (“Las sinsombrero”)
 Maite García Ribot (“Cartas a María”)
más un largo etc. y que ocupen un lugar como, en su momento, lo hicieron las estupendas
 Gracia Querejeta
Isabel Coixet
Iciar Bollain.

No hay comentarios: