lunes, 4 de marzo de 2013

Homenaje a las primeras escritoras


Coincidiendo con el 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, la Biblioteca Nacional, por fin, ha puesto punto final a la “tradición machista”. La exposición “El despertar de la escritura femenina en lengua castellana” es un homenaje a las primeras mujeres escritoras en los periodos que van desde el siglos XV al XVII.
Muchas de estas mujeres se vieron obligadas a refugiarse en los conventos donde se les permitía tener su “parcela privada” y escribir, fundamentalmente, textos religiosos. La literatura femenina florece en prosa (Sta. Teresa de Jesús), poesía (Sor Maria de la Antigua), o en teatro (Sor Marcela de San Félix).
Pero hay otras voces de mujeres que tuvieron poco eco. Por lo general escribían en sus casas y se presentaban a certámenes literarios con motivo de homenajes o celebraciones. El acceso a la cultura era más difícil para las mujeres. Por otra parte, según la comisaria de la exposición Clara Janés, en algunos casos, estas mujeres escritoras han servido de motivación para la escritura de hombres entre los que destaca Lope de Vega.
Hay una mujer que queremos destacar “Olivia Sabuco”, que en 1587 publicó la obra “Nueva filosofía de la naturaleza humana”; también se le atribuye el descubrimiento del jugo cerebral, aunque fue su padre quien se declaró como autor.
Es interesante seguir el proceso que ha sufrido la Biblioteca. En 1712, Felipe V funda la Biblioteca Pública de Palacio y se les prohíbe a las mujeres la entrada; en el año 1836, es cuando se transfiere la Biblioteca al Ministerio de Gobernación y se permite, un año después,  el acceso a las mujeres solamente los sábados y de visita. Tenemos que llegar a 1990 para que una mujer tome el cargo de “Directora”.
Desde “ENclave”, queremos destacar a estas mujeres por su defensa a ultranza del derecho de las mujeres a la educación.

No hay comentarios: