jueves, 21 de marzo de 2013

El libro que llama al movimiento ciudadano



“La crisis actual es de tal magnitud que una profunda perspectiva histórica puede ayudar a entenderla y afrontarla”
Primero fue, “INDIGNAOS” luego fue “COMPROMETEOS” y ahora con la colaboración de Stéphane Hessel, Edgar Morin ha escrito “EL CAMINO DE LA ESPERANZA”
El éxito de indignaos se tradujo en un despertar de las conciencias, cuando un grupo de jóvenes se atrevieron a manifestarse, en España y después fueron imitados en otros países. Pero a esto no ha habido una respuesta política adecuada, algo que estos autores pretenden con sus lecciones de sabia filosofía y las reflexiones apropiadas como es producir un cambio global de pensamiento.
Con frases lapidarias como estas:

“Debe decrecer la economía del despilfarro”

“Falta un pensamiento político que reflexione sobre la crisis. Estamos en una crisis que no solo es económica, demográfica, ecológica, moral. Es una crisis de civilización” Morin

Hay que movilizar a la ciudadanía de todos los países para llevar a cabo las reformas que son fundamentales” Hessel
El capitalismo ha adoptado formas perversas con la especulación financiera. En estos momentos, el capital financiero aterroriza a los estados” Morin.
El poder de los ciudadanos puede ser decisivo para devolver a los gobiernos la capacidad de resistir a las fuerzas económicas” Hessel
Las mujeres de "ENclave" recomendamos la lectura de este librito, además de los anteriores, que ayuda a entender la problemática de la crisis actual en todos los ámbitos de la vida y a la búsqueda de soluciones.

No hay comentarios: