sábado, 23 de febrero de 2013

Que se den prisa …….a morir

El  día 22  de  Enero  de  2013,  “ENclave”  publicó  un  post titulado  “Agradecimiento  a  la  vejez”   en  memoria  a  la portadora del  Nobel  de  Medicina  del año  1986 Rita   Levi  Montalcini.
Las ideas de esta científica nos parecen  sabias y  mientras reflexionamos sobre su contenido, con estupor,  leemos  en los periódicos las declaraciones que  ha  hecho  el  ministro japonés de finanzas Taro Aso.
En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social, que trataba del futuro modelo de salud estatal, arremetió contra las tácticas de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida de las personas ancianas.  Las personas mayores “deben darse prisa para morir y así aliviar los gastos del Estado en su atención médica”.
Pocos días después, el ministro tuvo que reconocer que sus declaraciones habían sido inadecuadas. Pero no es la primera vez que hace declaraciones insultantes. En el año 2008, siendo primer ministro, calificó de “chochos” a las personas pensionistas y en otra ocasión, en una reunión de economistas, afirmó que no hay razón para pagar por las personas que no hacen ningún esfuerzo.
Si nos atenemos a las estadísticas, vemos que Japón tiene 120 millones de habitantes de los cuales una cuarta parte tiene más de 60 años. Es el país más envejecido del mundo y, dentro de 50 años, este sector supondrá el 40%.
Rita Levi comentaba Es ridículo obsesionarse por el envejecimiento. Lo fundamental es tener el cerebro activo, intentar ayudar a los demás.
Desde ENclave hacemos un llamamiento al Sr. Taro Aso para que  tome ejemplo, construya, no destruya y sea respetuoso con los más débiles.

No hay comentarios: