lunes, 11 de febrero de 2013

Sus primeros 82 años


La semana pasada tuvimos el placer de recibir en el Polideportivo de Fadura a la nadadora Ibone Belaustegigoitia que, a sus 82 años recién cumplidos, sigue siendo un mito del deporte vasco e internacional.
Compitió con los colores  de Méjico, donde tuvo  que exiliarse tras la guerra civil (o incivil) española y habiendo sido pionera del olimpismo vasco, todavía gana. Sus saltos de plataforma y trampolín supusieron el inicio de los Juegos Olímpicos para las atletas vascas.
Se está preparando para un torneo que tendrá lugar en Holanda en el mes de marzo. 
Aunque cuenta con más de 350 medallas conseguidas en torneos de los más remotos países, dice sentirse muy halagada con el Premio Sabino Arana que ha recibido en su última visita a Bizkaia.
Enclave quiere homenajear a esta veterana deportista, mujer vasca e incansable competidora que, con un marcapasos que la acompaña desde hace siete años, puede ser una contestación viva y luminosa a otras personas que, como el Ministro de Hacienda de Japón, lamentan la longevidad de sus semejantes.
Otros ejemplos como el de Ibone, jóvenes o veteranas, campeonas de natación o de vela, futbolistas, montañeras, yudokas, etc. nos van a servir de estandarte para celebrar el próximo día 8 de marzo el día de la mujer, en esta ocasión desde el deporte.

No hay comentarios: