martes, 23 de octubre de 2012

Por ser niña

La Asamblea General de las Naciones Unidad, decide designar el 11 de Octubre como DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, visibilizando y denunciando la situación de millones de niñas que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo cual las condena a la pobreza de por vida.
Las estadísticas son muy alarmantes. Según un informe de la organización no gubernamental PLAN, la mitad de las agresiones sexuales que se cometen en el mundo, las sufren las niñas menores de 16 años. Muchísimas no van al colegio y otras muchísimas sufren mutilación genital.
La entidad de Naciones Unidad para los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, ha difundido, que el tema central para este año sea :

“Fin del matrimonio infantil”



Ateniéndonos al tema que tratamos, también nos llega la información de que Somalia prohíbe en su nueva Constitución, la ablación, que afecta al 95% de las mujeres. Esta nueva ley contra la práctica habitual, cruel y degradante ha sido bien recibida. Pero si no se toman medidas en materia de educación, sensibilización ciudadana y fuertes imposiciones legales, creemos que la legislación no se llevará a la práctica.
A “ENclave” nos complace el saber, que hay mujeres comprometidas por apoyar y dar a conocer la situación actual de las niñas. Este es el caso de la Premio Nobel de la Paz, la liberiana Leymah Glowee.

Sería conveniente que no solamente se recordara un día al año los derechos de las niñas. El trabajo para sacarlas de la situación en que viven, debe ser el día a día si queremos conseguir resultados satisfactorios. Para conmemorar este día varios edificios representativos de todo el mundo, se han teñido del color representativo.

No hay comentarios: