martes, 28 de febrero de 2012

MARIA OGILVIE GORDON


Rechazada por ser mujer en la Universidad de Berlín, fue la primera doctora en Ciencias especializada en geología, botánica y zoología por la Universidad de Londres en 1893 y la de Munich en 1900.
Fue la geóloga más productiva de su época.
Publicó mas de 30 trabajos y un libro en 1927 que fue un gran referente para los estudios de los Dolomitas.
La Sociedad Geológica de Londres reconoció su destacada labor concediéndole la medalla de Lyell en 1932.
Después de la muerte de su marido, se trasladó a Londres y se convirtió en miembro activo del Partido Liberal, y la primera mujer que presidió un tribunal de un distrito en Londres y fue también presidenta de honor de la Asociación Nacional de la Mujer.
Se convirtió en presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Gran Bretaña e Irlanda en 1916 (más tarde vicepresidenta del Consejo Internacional de la Mujer).


Jugó un papel muy importante en las negociaciones posteriores a la Primera Guerra Mundial en el Consejo para la Representación de la Mujer en la Sociedad de Naciones. Por todo este trabajo, fue galardonada por del rey Jorge V y, en recompensa por haber sacrificado su carrera, recibió su DBE en 1932 y fue nombrada Dame en 1935 por su actividad a favor de los derechos de la mujer y de los niños y niñas.
En "ENclave" pensamos que las vidas de mujeres como esta, deben visibilizarse para que, tanto en el presente como en el futuro, se tengan en cuenta los valores reales de las mujeres y sean modelos de referencia.

No hay comentarios: